Durante el año, tu restaurante es testigo y sede de muchas celebraciones y estarás de acuerdo con nosotros en que las más populares son, por orden, el Día de la Madre y San Valentín.

Ya estamos en febrero y a tan sólo 13 días de esta noche tan especial para la gran mayoría de tus clientes actuales y potenciales. Por lo tanto, es hora de ponerse en marcha con todos los preparativos de San Valentín y que no “te pille el toro”.

 

“Los planes bien pensados y el arduo trabajo llevan a la prosperidad”

Lo primero que debes hacer es planificar todos los detalles, ya que tu negocio tendrá un gran aumento de ventas en San Valentín y el gasto medio por cliente se incrementará en más del 50%. Ten en cuenta que casi un 70% de parejas celebrará San Valentín en un restaurante y la idea es que sea en el tuyo ¿no?

 

Para tener en cuenta:

  • Más del 40% de potenciales clientes celebrará San Valentín en su restaurante preferido.
  • Alrededor del 20% buscará el ambiente más romántico para celebrarlo e impresionar a su pareja.
  • Y un poco más del 10% de clientes buscarán restaurantes que oferten un menú especial u ofrezcan una promoción atractiva “de San Valentín”.

 

Puesta a punto

¿Tienes tu comedor y tu cocina a punto? ¿Tienes toda la maquinaria funcionando en óptimas condiciones para trabajar a plena capacidad en San Valentín?

Manteles, servilletas, caminos de mesa, cubertería, vajilla, copas y cristalería, todo tiene que estar limpio y dar un muy buen aspecto. Si no es así, en TodoHotel Jaén tenemos todo lo que necesitas para reponer o reemplazar el material desgastado, desportillado o demasiado variopinto.

Tu freidora, horno, plancha, grill, cocina, licuadora, nevera, etc., ¿están estropeados o ya no están a la altura de tus exigencias? Echa un vistazo a nuestra oferta especial de maquinaria de cocina y consigue unos precios irrepetibles.

Prepara a tu equipo de trabajo para ese gran día. Selecciona a tu staff de camareros con antelación y elige a los que tengan las mejores aptitudes para hacer especial y romántica la noche de San Valentín de tus clientes. Los más bordes, nerviosos o pasotas esa noche tendrán su descanso semanal 😀 .

 

Comunica, hazte oír.

Si te has preocupado de recoger los datos de contacto de tus clientes, es hora de enviarles un email donde les adelantes tus planes para ese día tan romántico. Si no has tomado esa precaución, usa las redes sociales para contarle a tus seguidores lo que estás tramando para San Valentín.

Aprovecha las reservas de esa noche para recopilar el nombre, email, teléfono, etc. de tus clientes, y así te asegurarás de que sigan visitando tu negocio en cada evento que planifiques en el futuro.

Ten en cuenta que muchos clientes llegan a tu negocio recomendados por familiares o amigos, así que estimula a tus contactos a que compartan las novedades o promociones que les envías.

 

Diferénciate, innova, sé único.

A veces es bueno mirar a tu alrededor para tener ideas, pero eso no quiere decir que tengas que hacer lo mismo que el restaurante vecino. Siempre queremos ir a lo seguro, pero la ganancia muchas veces está en el riesgo, eso sí, un riesgo calculado.

No ofrezcas los típicos elementos especiales en el menú como lo hace más del 60% de los negocios o un precio fijo de menú, como el 45% de la gente u ofrecer bebidas o postres especiales, como lo intenta más del 30%. Es mejor ofrecer una experiencia gastronómica, donde tus clientes vivan algo completamente diferente.

 

¿Qué hacer?

Actividades: Ofrece actividades de entretenimiento para antes, durante o después de la cena. Usar la música en vivo, monólogos de comedia, un mimo o un mago pueden hacerte marcar la diferencia en San Valentín. No te limites sólo a velas, flores, corazones, cupidos, etc.

Cenas temáticas: Basa tu menú en temas románticos. El cine te ofrece un amplio catálogo de escenas que giran en torno al amor y la comida. Entrantes, platos principales, bebidas, postres, todo ha inspirado las escenas más románticas del cine.

Experiencias: ¿Qué tal un taller de cocina interactiva para parejas? Requerirá un poco más de esfuerzo planificar esa experiencia, pero puedes rentabilizarla aún más que una simple cena y te asegurarás clientela para futuros eventos.

Fideliza: ¿Tienes un programa de fidelización en tu restaurante? No permitas que San Valentín sea un único evento especial en tu negocio. Si ofreces tarjetas-regalo, descuentos o puntos, harás volver a tus clientes en muchas más ocasiones. Quizás algunos vuelvan para comer entre-semana o aprovechar menús especiales.

Sorteos: Haz un sorteo de San Valentín, donde tus clientes ganen una cena gratis, un kit post cena de San Valentín o cualquier detalle que tu imaginación y presupuesto te permitan. Considera los sorteos una inversión para atraer más clientes. Si además lo haces en tus redes sociales, el éxito estará asegurado y tu base de datos de clientes incrementará rápidamente.

 

Abre tu mente, no te enfoques sólo en lo establecido.

Amplía las celebraciones. El 13 de febrero algunos celebran el día del soltero, por lo que irán con posibles nuevas parejas o amigos y los grupos quizás sean más grandes. Piensa que más del 40% de los clientes solteros celebrarán San Valentín o «San Solterín» 😀.

Ofrece actividades lúdicas para “olvidar a sus ex” u otras actividades para buscar parejas al estilo “First Dates”; cenas singles, cenas a ciegas, etc., la red te puede dar muchas ideas.

Cenas familiares: ¿Qué pasa con las parejas que tienen hijos y no encontraron a nadie que se los cuide esa noche? Organiza una zona especial para que los niños cenen, jueguen y aprendan. Mientras sus padres cenan románticamente, los niños les pueden confeccionar una tarjeta de San Valentín.

Elige un horario especial para este segmento, así te puedes asegurar reservas para las primeras horas de servicio. Incluso, puedes ofrecer la cena de los niños gratis para los más tempraneros. Así dejas el horario prime para las parejas.

 

Esperamos que estos tips de San Valentín para restaurantes te ayuden a sacar el máximo provecho a esa noche especial. Recuerda Planificar, Innovar, Comunicar y Diferenciarte para conseguir el éxito en ese evento y establecer una relación con tus clientes que perdure.