Desde 1790, la familia Felix elabora en Solingen, Alemania -el corazón de la forja de cuchillería del mundo-,  los más finos y mejores cuchillos a nivel mundial. Felix es sinónimo de arte y tradición en la elaboración de cuchillos únicos, para una gastronomía de alto nivel.

Tradición

La historia de FELIX comienza con Karl Gustav Felix en 1790, cuando ni él ni nadie en el pueblo de Solingen se imaginaban que los cuchillos FELIX, tres siglos más tarde, serían todo un concepto en cuchillos de alta cocina.

Karl Gustav Felix se especializó muy pronto en el arte del forjado de cuchillos, lo que le llevó a fundar la empresa Gustav Felix Schneidwarenfabrik, siendo actualmente una de las fábricas de cuchillos más antiguas del mundo y, por supuesto, los cuchillos elaborados por FELIX en Solingen están entre los mejores del mundo.

Cuando en 2012 el grupo suizo ZEPTER asumió el control de esta bicentenaria empresa tradicional, FELIX estuvo capacitado para garantizar la producción y los complejos conocimientos necesarios para elaborar artesanalmente sus exclusivos y únicos cuchillos, pero alcanzando una cobertura a nivel mundial.

Una larga tradición establece los cimientos de un brillante futuro. Sin duda, Karl Gustav Felix estaría satisfecho de estos logros.

tradicion Felix-Solingen

Calidad

Como todo maestro cocinero sabe, la buena calidad de un producto comienza con la excelencia en la materia prima y eso en FELIX lo tienen aprendido desde hace siglos.

Es por eso que en FELIX sólo se procesa acero de alta aleación X50 CrMoV15 (cromo-molibdeno-vanadio), acero japonés VG10 multicapa Damascus o acero para hojas de afeitar X65 CR13. Se aplica un forjado en estampa en una sola pieza, según el diseño del cuchillo, que garantiza una orientación óptima de las fibras y resistencia del componente. Esas especificaciones para los más entendidos, para el resto de los mortales se traduce en garantía de flexibilidad, resistencia a la corrosión y una elevada conservación de corte.

Fabricar un cuchillo parece una tarea sencilla, pero en FELIX los cuchillos se crean tras 45 pasos. Sólo abandonan la fábrica después de haberse aplicado gran maestría, habilidad artesanal y centenarios conocimientos conservados en Solingen. El conjunto, es un verdadero asunto de experiencia, buen ojo, precisión, cuidado y exquisito cuidado por lo detalles.

Calidad también es diseño, ya que la perfecta función de un cuchillo dependerá de cómo esté formado. Cómo se asienta en la mano. Cómo es su balance. Con qué precisión transmite la fuerza a la hoja al cortar. La calidad de los cuchillos FELIX es visible pero, ante todo, tangible.

Producción

  

 Antes hablábamos de los 45 pasos, muchos de ellos realizados a mano, por los que atraviesa un cuchillo FELIX antes de abandonar la fábrica y quedar en manos de los más exigentes cocineros.

Algunos de los pasos de fabricación son tan importantes como el forjado del acero y el temple al vacío y al hielo, que determinarán la resistencia y durabilidad del cuchillo FELIX.

Como una de las funciones esenciales de un cuchillo es su precisión y capacidad de corte, FELIX la conseguirá tras varios afilados. A continuación se realizará un afilado de precisión, para finalizar con el llamado pulido con fieltros para lograr ese acabado de espejo, que sellará la superficie para evitar la corrosión, pero con la rugosidad precisa para evitar que el producto del corte se adhiera a la hoja, pudiendo entorpecer el trabajo del cocinero experto.

No te desvelamos más detalles, compruébalo tú mismo en este cuidado vídeo que muestra el proceso de elaboración de los cuchillos FELIX – Solingen.

¿Qué te ofrecemos?

Cuchillo Felix Black Line, First Class Damaskus, sobre tabla de cortar y unas trufas enteras y laminadas con precisión.

 

En nuestra tienda Todo Hotel de Jaén, hemos recibido una pequeña parte de las líneas que ofrece cuchillos FELIX-Solingen, y son unos cuchillos que lucen calidad por todos lados. Coges un cuchillo en tu mano y notas el peso adecuado, el equilibrio que mantiene sosteniéndolo sólo con un dedo, suavidad, el agarre que proporciona seguridad al cortar. Cuidado hasta el último detalle, incluso en su embalaje, que te hace olvidar que se trata de una herramienta de trabajo, sino más bien de una joya.

 

Y qué decir de los accesorios… con su tabla porta-cuchillos magnética, su bolso de piel para el transporte y conservación de los cuchillos FELIX-Solingen. Calidad por todos lados. ¿Sabes reconocer la calidad de las materias primas y utilizarlas en tus mejores recetas? Seguro que también reconoces la calidad y tienes muy buen gusto en otros aspectos, entonces querrás estos accesorios FELIX-Solingen, los que lucirás con elegancia, sin olvidar la utilidad que ofrecen.

 

¿Qué te ha parecido esta nueva línea de productos FELIX-Solingen? Puedes echar un vistazo al catálogo online de FELIX en nuestra web Todohotel.es y conocer todas las gamas de cuchillos que ofrecen. También puedes venir a conocerlos a nuestra tienda Todo Hotel de Jaén y quedar encantado como muchos cocineros que los han conocido.

Cuéntanos en los comentarios cuál es tu línea de cuchillos favorita, estaremos encantados de conversar y comparar preferencias.